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1. EL PROCESO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
El currículo de la educación dominicana,
establecido, mediante la Ordenanza 1’95, ha
sido objeto de un proceso de revisión y
actualización. Ese proceso se encamina hacia la
adopción de un nuevo diseño curricular que responde
a la necesidad de contribuir al
fortalecimiento de la calidad de la educación
dominicana, adecuándola a la realidad en
relación a las condiciones y los retos de la
sociedad y del conocimiento en el siglo XXI.
El Proceso de Revisión y Actualización Curricular ha
tomado en consideración los
estudios diagnósticos y las evaluaciones nacionales
e internacionales, los cuales ofrecen
evidencias de la necesidad de incrementar los
esfuerzos para continuar elevando el nivel
de aprendizaje del estudiantado, particularmente en
lectura, matemática, ciencias, así
como en formación cívica y ciudadana. El ambiente
escolar, la formación del magisterio,
los materiales educativos han sido factores
importantes calificados como deficientes
en esas evaluaciones. Se ha constatado que la
educación no ha podido avanzar al ritmo
requerido en materia de calidad.
En el currículo revisado y actualizado que orientará
y normará la educación dominicana
a partir del año 2013 se han integrado los aportes
conceptuales del diseño curricular
anterior y las experiencias acumuladas en el
desarrollo curricular.
Entre los aspectos que se mantienen de los
Fundamentos del Curriculum, tomo I, es
preciso destacar el propósito general de la
educación:
“Se parte del
convencimiento de que la educación y la escuela tienen un papel
preponderante que cumplir en el mejoramiento de la
calidad de vida de la nación
dominicana y en sus esfuerzos por fortalecer la
democracia. La aspiración, como
ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres
capaces de enfrentar viejos y
nuevos problemas. Por eso en esta propuesta se asume
que el propósito fundamental
de la educación dominicana es propiciar el
desarrollo pleno de nuestros hombres y
mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar,
para que todos puedan contribuir a lo
que como ciudadanos demandamos y a lo que la
sociedad reclama”.
Igualmente y en consonancia con ese propósito de la
educación, se adopta el propósito
del diseño curricular:
“Este diseño curricular es concebido como el
documento normativo que establece
una estrategia para la formación de sujetos
democráticos y transformadores de la
realidad material, social y cultural. En este
sentido el currículo viene a constituirse en
la estrategia fundamental de la educación para el
logro de sus propósitos. Expresa la
fundamentación y orientación del proceso educativo y
un compromiso de trabajo en
la dirección de promover el desarrollo de las
capacidades humanas”.
El currículo en proceso de revisión y actualización
se apoya en un marco conceptual y
normativo establecido en forma consistente y
coherente en los siguientes instrumentos:
a) La Ley General de Educación No. 66´97, que en su
artículo 63 plantea la
característica cambiante de la educación dominicana:
“La educación dominicana estará siempre abierta al
cambio, al análisis crítico de
sus resultados y a introducir innovaciones. Los
cambios deben ser producto de
las necesidades, de la reflexión, de las
investigaciones y del aprovechamiento
de experiencias anteriores. Las innovaciones
nacionales tomarán en cuenta el
desarrollo de la educación a nivel internacional”.
b) El Código para la protección de los derechos de
los Niños, Niñas y Adolescentes,
Ley No. 136-03 que en su Art. 45 establece:
“DERECHO A LA EDUCACIÓN. Todos los niños, niñas y
adolescentes tienen
derecho a la educación integral de la más alta
calidad, orientada hacia el desarrollo
de sus potencialidades y de las capacidades que
contribuyan a su desarrollo
personal, familiar y de la sociedad. Asimismo,
deberán ser preparados para
BASES DE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
ejercer plenamente sus derechos ciudadanos, respetar
los derechos humanos
y desarrollar los valores nacionales y culturales
propios, en un marco de paz,
solidaridad, tolerancia y respeto”.
c) La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
aprobada mediante la Ley No. 1-12, que
en su objetivo específico 2.1.1.7 demanda la
revisión periódica de los currículos
de los niveles preuniversitarios:
“Revisar periódicamente los currículos de todos los
niveles preuniversitarios y
asegurar su plena implementación como guía del
diario quehacer de las escuelas,
con el fin de garantizar su pertinencia con el
desarrollo de capacidades para el
aprendizaje continuo, y la formación en valores y
principios éticos, incluyendo los
vinculados al desarrollo sostenible, la gestión de
riesgos, los derechos humanos,
la igualdad y la equidad de género, la ciudadanía
responsable y la convivencia
pacífica”.
d) El Plan Decenal de Educación 2008-2018, que en la
Política 3 prevé la revisión
periódica del currículo:
“Revisar periódicamente, difundir y aplicar el
currículo aprobado, promover una
cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de
formación en valores que
promueva el desarrollo humano integral y el uso del
currículo como norma y
como guía de las grandes decisiones dentro del
sistema, consolidando todas
las demás dimensiones de la ciencia en los Niveles
Educativos así como el uso y
enseñanza de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC)”.
e) Las Metas Educativas 2021 que establecen:
Meta general quinta. Ofrecer un currículo
significativo que asegure la adquisición
de las competencias básicas para el desarrollo
personal y el ejercicio de la
ciudadanía democrática.
f) La Ordenanza Nº 02´2011, que en el artículo 5
instruye iniciar la revisión y
actualización del currículo:
“El Ministerio de Educación iniciará un proceso de
revisión general del currículo
establecido en la Ordenanza 1´95 en el presente año
2011, con la participación de
diferentes sectores y que incluya todos los Niveles
Educativos, las Modalidades y
Subsistemas”.
g) El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la
República Dominicana (2014-
2030) establece lo siguiente:
“Desarrollar en el estudiantado de los diferentes
Niveles, Modalidades,
Subsistemas y Subsectores, las competencias para el
dominio de la lengua y otras
habilidades comunicativas; el pensamiento
lógico-matemático, creativo y crítico;
la capacidad para resolver problemas y tomar
decisiones; la actitud investigativa,
el trabajo colaborativo, la valoración de los
aportes de la ciencia y el cuidado del
medio ambiente; así como una conciencia ética
ciudadana y una actitud para
aprender durante toda su vida”.
Para dar cumplimiento a las previsiones contenidas
en estos documentos, se diseñó el
Proyecto de Revisión y Actualización del Currículo
establecido en la Ordenanza 1’95, Fase
Técnica, el cual contiene las premisas, los
propósitos y la programación de la revisión y
actualización curricular.
Las premisas expresan la relación entre el diseño,
el currículo y el desarrollo curricular.
El currículo constituye el conjunto de propuestas y
experiencias formativas en las que
participan el estudiantado, los y las docentes, la
dirección del sistema educativo, padres,
madres, amigas y amigos de la escuela y toda la
comunidad nacional. Se diseña con la
intención de apoyar el desarrollo pleno e integral
de los y las estudiantes desde todas
las dimensiones de su desarrollo personal y social.
En ese sentido, la concepción que orienta el
currículo no lo restringe al diseño curricular.
El diseño curricular, concretado en los documentos
oficiales, es importante y cumple
su función sólo si resulta útil para guiar lo que
efectivamente sucede en el proceso
educativo, en las actividades en las que interactúan
en la escuela los y las docentes,
el estudiantado, el personal administrativo de apoyo
y la familia. El conjunto de esas
acciones es lo que constituye el verdadero
currículo.
Uno de los desafíos fundamentales para cualquier
sistema educativo es el cuidado de
la validez del diseño curricular. Lo que se traduce
en la preservación de la coherencia
interna y externa del currículo.
La coherencia interna se refiere a la correspondencia
entre el diseño curricular (teórico metodológico)
y las experiencias educativas de las que participan
los y las estudiantes
(práctica) en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. Por su parte, la coherencia externa
se trata de la adecuada articulación del diseño
curricular con las características y necesidades
de la sociedad y el estado de desarrollo de las
ciencias, las artes y la cultura en general.
BASES DE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
En la mayoría de los casos, la práctica educativa -como
resultado de las condiciones
y necesidades en las que se producen los procesos de
enseñanza y de aprendizaje tiende
a distanciarse del proyecto formativo diseñado. Si
la coherencia entre la práctica
educativa y el diseño curricular no es examinada con
regularidad, puede suceder que en
determinado momento coexistan en el sistema
educativo currículos distintos: el diseño
aprobado oficialmente y el que se implementa en la
práctica.
Por otra parte, todo proyecto curricular es diseñado
en un momento histórico, como
respuesta a unas necesidades sociales y en el marco
de un determinado estado de
desarrollo de las ciencias. Dado que la ciencia y la
sociedad se caracterizan por su
dinamismo, si la coherencia entre el diseño
curricular, las necesidades sociales y el estado
de desarrollo de la ciencia y la cultura no es
objeto de revisión periódica, se corre el
riesgo de que el currículo pierda su capacidad de
respuesta frente a los requerimientos
de la sociedad y los distintos contextos
socioculturales, así como su vigencia desde el
punto de vista científico.
Desde esta perspectiva, se entiende el desarrollo
curricular como la estrategia mediante
la cual las instituciones educativas procuran
mantener la validez de su currículo,
preservando la coherencia entre el diseño
curricular, la práctica educativa y las
características y necesidades de la sociedad.
La aplicación del currículo debe ser concebida como
un proceso constante de desarrollo
curricular. Debe ser una acción regular la
evaluación de la práctica educativa en función
de su coherencia con el diseño, en el marco de las
dinámicas propias de su desarrollo
en el proceso formativo cotidiano. Esto también se
aplica para el diseño. Debe ser
procedimiento habitual revisar y actualizar
periódicamente el diseño curricular con la
finalidad de mantener su validez frente a las
necesidades de la sociedad y los nuevos
desarrollos de las ciencias, las humanidades, las
artes y las tecnologías.
El Proceso de Revisión y Actualización Curricular se
abordó en dos grandes momentos:
la consulta social y la consulta técnica. La jornada
de consulta social partió de la idea de
que el currículo del Sistema Educativo Dominicano
debe de estar inspirado y validado
por la sociedad en su conjunto. Esta jornada se
concibió como parte del diálogo social
promovido por el Ministerio de Educación (MINERD),
en el que participaron actores y
sectores de todos los estratos sociales y
económicos, invitados a exponer sus demandas
y aspiraciones para la educación dominicana desde
sus referentes políticos, geográficos,
culturales, religiosos, profesionales, entre otros.
Los libros de texto de Libro Abierto MINERD son gratuitos y están disponibles en formato PDF. Puedes descargarlos desde la web oficial del MINERD.
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