FUNDAMENTACION TEÓRICO
METODOLÓGICA
1. INTRODUCCIÓN GENERAL
Plan
Decenal de Educación, se arriba a la presentación de una propuesta de diseño
curricular para la educación dominicana en todos sus niveles y modalidades.
Este documento es, en primer
lugar, el resultado de un proceso de amplias consultas que se desarrollaron a
lo largo de un año y medio de trabajo, como parte de un movimiento social por
el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana. En segundo lugar,
constituye un replanteamiento de las concepciones y prácticas educativas
prevalecientes en el país. Es la propuesta curricular más ambiciosa en la
historia de este siglo y se formula como reto para la acción educativa de cara
al nuevo milenio.
Se parte del convencimiento de
que la educación y la escuela tienen un papel preponderante que cumplir en el
mejoramiento de la calidad de vida de la nación dominicana y en sus esfuerzos
por fortalecer la democracia.
La aspiración, como ciudadanos y
educadores, es formar hombres y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos
problemas. Por eso en esta propuesta se asume que el propósito fundamental de
la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de nuestros hombres y
mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar, para que todos puedan
contribuir a lo que como ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama.
En consonancia con este propósito
fundamental, este diseño curricular es concebido como el documento normativo
que establece una estrategia para la formación de sujetos democráticos y
transformadores de la realidad material, social y cultural. En este sentido el
currículo viene a constituirse en la estrategia fundamental de la educación
para el logro de sus propósitos. Expresa la fundamentación y orientación del
proceso educativo y un compromiso de trabajo en la dirección de promover el
desarrollo de las capacidades humanas.
Al tener el currículo como meta
influir en la conformación de sujetos capaces de transformar la realidad
personal y social hacia metas humanamente deseables, el conocimiento de esa realidad
se convierte en punto de partida inevitable como contexto en el cual se
desarrolla la práctica educativa, y en función del cual se plantean los
propósitos educativos del diseño curricular. Por esta razón, previo al
desarrollo de la propuesta se incluye una presentación analítica de la realidad
social dominicana que, sin pretender ser exhaustiva, permite captar el sentido
de lo propuesto y, mediante la confrontación con la realidad, juzgar la validez
del currículo.
Para introducir mayores niveles
de especificidad en relación al contexto en el que se llevará a cabo el proceso
de transformación curricular, el documento incluye además un análisis de los
principales problemas del sistema educativo, priorizando aquéllos de mayor
incidencia en el desarrollo del nuevo currículo. En esta parte se abordan,
tanto los problemas propios del currículo vigente a todos los niveles de la
estructura educativa como las reformas curriculares realizadas en los últimos
años para la educación de adultos y la educación especial.
Luego de la exposición del
diagnóstico antes referido, se procede a abordar las fuentes del currículo, sus
características y componentes fundamentales, así como la gestión que se
organizará para hacer operativo y eficaz el proceso de desarrollo curricular.
En tal sentido, el diseño
curricular incluye las partes siguientes:
• Volumen 1- Fundamentos del
Nuevo Currículo: Fundamentación Teórico-Metodológica. Naturaleza de las Áreas.
Ejes Transversales.
Volumen II- Educación Inicial
Volumen III- Educación Básica
Volumen IV- Caracterización del
Nivel Medio y Modalidad General
Volumen V- Modalidad Técnico
Profesional
Volumen VI- Modalidad en Artes
Volumen VII- Educación Especial
Volumen VIII- Educación de
Adultos
3.1.1. La Reforma del Pre-Escolar.
En 1978 dentro de las prioridades
del gobierno de este cuatrienio estaba la educación rural, la generalización de
la educación pre-escolar, que sería en general gratuita para los niños de 3 a 6
años. Con estas prioridades se elevó a la categoría de Departamento la Unidad
de Educación Pre-escolar de la Dirección General de Educación Primaria (DGEP),
la cual decidió la elaboración del Proyecto de Educación Pre-escolar no Formal
del Suroeste, que sería el eje central de la nueva visión sobre este nivel de
enseñanza.
El propósito básico de este
proyecto era “atender necesidades de desarrollo integral de grandes tamaños de
población de niños preescolares (3-5 años) del campo, uniendo característica de
servicio a la de estudio e investigación educativa hasta donde el rigor
metodológico lo permita”.
3.1.2. Las Reformas del Nivel Primario.
Las reformas fundamentales están
recogidas en las Ordenanzas 1 ‘76 y 1 ‘77 y se vinieron gestando desde el
cuatrienio de gobierno 1970-1974. Durante este período se establecieron como
objetivos de la política educativa lograr aumentar la cobertura de la enseñanza
primaria y mejorar la calidad de la educación, sobre todo en el ámbito rural,
en el contexto de la reformulación de las estrategias políticas referidas al
sector agropecuario, tomando como referencia las contradicciones sociopolíticas
que durante años desarrollaron conflictos campesinos y políticos de importancia
en el espacio rural,
En aras de tales propósitos en
1973, una misión de la UNESCO recomendó al Gobierno Dominicano la adopción de seis
medidas básicas, orientadas por los objetivos siguientes:
1. La creación de una red de
centros integrados de desarrollo educativo (o núcleo escolar) con el objetivo
de responder a las necesidades educativas de la población adulta (entre
mejoramiento agrícola, alfabetización funcional, etc.) y de la población en
edad escolar.
2. El mejoramiento de los cursos
agrícolas, la expansión y el mejoramiento de los medios, los servicios y las
instalaciones de formación del personal de enfermería y de enseñanza primaria,
con el propósito de producir en número suficiente un personal bien formado para
reforzar la educación rural y los servicios sanitarios y de extensión rural”.
Las medidas que el informe
sugería para la adecuada orientación del sistema educativo fueron las
siguientes:
• Crear núcleos integrados de
enseñanza.
• Organizar centros de
entrenamiento rural.
• Formación de maestros de
educación primaria, para el desarrollo rural.
• Mejoramiento de las técnicas
agrícolas, y
• Formación de enfermeras.
Tanto en los objetivos como en
las medidas antes indicadas, se percibe un cierto énfasis en la adecuación de
la educación rural a un esquema de desarrollo campesino preventivo de
conflictos sociales, tanto desde la perspectiva de la gestión educativa como de
la formación de educadores y de la articulación entre economía agropecuaria y
la fuerza laboral.
Las evaluaciones realizadas a la
reforma de primaria 1983 y 1984 dan cuenta de los muy limitados resultados
logrados con la ejecución de la misma, Problemas variados determinaron un
impacto precario del proceso de reforma de la enseñanza básica.
A pesar de los resultados
obtenidos de la Reforma de la Primaria, en 1986 se decidió aumentar el nivel de
escolaridad obligatoria de 6 a 8 años y se reiteró la estructura educativa de
ocho años para el Nivel Básico (con dos ciclos). Esta medida tuvo efectos más
amplios que los declarados sobre el criterio de formación, siendo la reforma
del Nivel Medio (Ordenanza N°1 de 1970) la más perjudicada al transferir la
administración de séptimo y el octavo grado al nivel primario. A partir de su
puesta en ejecución, los Liceos de Reforma que ya se habían reducido
considerablemente, empezaron a desaparecer.
3.1.3. Reformas de la Enseñanza
Secundaria.
El Plan de Estudio contenido en
la aún vigente Ordenanza 842’50 se caracteriza principalmente por su
orientación hacia los estudios humanísticos. No tiene ninguna pretensión
Terminal. De aquí que los egresados de las diversas ramas tradicionales que lo
integran (Filosofía y Letras, Ciencias Físicas y Naturales y Matemática) tengan
como destino virtualmente obligatorio la continuidad en la Universidad. En ésta
se esperaba obtener la formación mínima indispensable para que los estudiantes
se integrasen, con ciertas posibilidades de éxito, a un empleo en la burocracia
estatal, que era una exigencia de la dinámica estatal de la tiranía
Trujillista.
Los Liceos Diversificados
tuvieron una corta existencia. Razones diversas explican en gran parte su
limitado desarrollo. En su lugar fue establecido otro plan de estudio mediante
la Ordenanza 2’69. En esta legislación se mantuvo en lo fundamental el
principio de la diversificación de la Enseñanza Media y el establecimiento de
los dos ciclos como componentes básicos de la formación en el Nivel Secundario:
el primero general y el segundo especializado en diversas opciones de carácter
técnico. Este nuevo intento por modernizar la enseñanza secundaria también
corrió la suerte del anterior. Apenas fue aprobada la legislación cuando ya las
autoridades nacionales de educación estaban pensando en un nuevo proyecto de
reforma.
3.1.3.1. Orientación y estructura
de la reforma 1’70
El intento más acabado para
transformar la enseñanza secundaria lo constituye la innovación propuesta en la
Ordenanza 1 ‘70. La finalidad esencial de esta reforma se puede resumir en tres
elementos:
Procurar el desarrollo integral
de la personalidad del educando; contribuir al cambio social y participación en
el mundo del trabajo.
En otras palabras, los propósitos
de la Reforma estaban orientados hacia una formación que en general sería
completada con una formación especializada, proporcionándole a los educandos la
posibilidad de integrarse al mundo del trabajo productivo.
Para ofrecer tal formación, se
diseñó una nueva estructura en el nivel medio en función de que pudiera
permitir el logro de los propósitos indicados. Así, la estructura renovada
estaba integrada por dos ciclos: el primero, de cuatro años de duración, común
para todos los estudiantes que acceden a los “Liceos de Reforma”. El segundo,
de dos años de duración, integrado por diversas áreas de
Humanista; Bachillerato Técnico;
Magisterio Primario, con carácter de carrera corta Terminal.
Las ramas de especialidad del
Bachillerato Técnico en principio eran cuatro: Educación Industrial, Educación
Comercial, Educación para el Hogar y Educación Agrícola. Posteriormente se le
añadió el Bachillerato en Enfermería.
Para el año 1986 la SEEBAC
sometió a discusión un proyecto de reforma del nivel medio con el objetivo de
ampliar las posibilidades de especialización de los bachilleres y resolver un
viejo problema de diversidad de planes y programas de estudio vigentes en el
nivel.
Este proyecto de los “Liceos
Polivalentes” no pudo ejecutarse debido a la resistencia que recibió de amplios
sectores de la opinión pública, tanto por su formulación como por su
orientación hacia una economía de servicios.
3.1.4. Aprendizajes de las
Reformas Anteriores
El esfuerzo renovador ha sido una
constante a lo largo de las últimas décadas. Durante ese período se ha
intentado modificar no sólo la orientación filosófica de la educación, sino
también los contenidos, los sistemas de supervisión y evaluación, la concepción
del centro escolar, los textos, etc. Esto se hizo en el mareo de deficiencias y
retrasos del pensamiento pedagógico en todo el mundo y, en consecuencia,
también en el país. El predominio de concepciones teoricista por un lado, y
tecnicistas por el otro dificultó no sólo aquí, sino también en muchas otras
latitudes, la traducción a hechos de muchas buenas intenciones. Las
concepciones teoricistas enfatizaron las interpretaciones, sin orientar
transformaciones. Las concepciones tecnicistas ofrecieron prescripciones sin
explicar por qué ni para qué; y, en consecuencia poco útiles para los
propósitos transformadores.
En las distintas reformas
predomina un enfoque parcial del funcionamiento del sistema educativo y de la
relación de éste con la sociedad. Han estado referidas a niveles específicos
y/o centrados en aspectos de éste, dando lugar a medidas aisladas, que en
algunas oportunidades entraron en evidente conflicto con otros niveles del
sistema educativo.
Muchas de las reformas no fueron
precarias de una evacuación adecuada de los requerimientos financieros y de
recursos humanos y materiales que garantizaran sus éxito, También esto formé
parte de una tendencia presente en numerosos países de América Latina, que
consistió en desatender el análisis de los requisitos y las consecuencias
prácticas de las propuestas pedagógicas, única forma de garantizar que se
sostengan y profundicen en el largo plazo.
Las reformas previstas no
estuvieron enmarcadas en un plan global; no recogieron las experiencias previas
que posibilitaran nutrirse de los alcances y limitaciones de reformas
introducidas con anterioridad, ni tampoco recibieron el aval político de altas
esferas del Poder, dando lugar a que las mismas fueran descuidadas prácticamente
iniciada su ejecución.
Por otra parte, las reformas no
se concibieron como patrimonio de la sociedad. No se descifraron en un proceso
compartido por todos los actores que debían aplicarla y enriquecerla. Se
plantearon desde un espacio estatal central. Una vez aprobada cada reforma
debía aceptarse y aplicarse, fuese o no compartida o incluso comprendida por la
comunidad educativa en enjuto. En ciertos casos esto generé resistencias, en
otro desconcierto, y en otra simplemente falta de compromiso en los profesores
y en los alumnos.
Actualmente se ha demostrado en
todo el mundo, que para que una reforma sea exitosa, es necesario que implique
una movilización sociocultural, no sólo del magisterio y del alumnado, sino
además de sectores relevantes de la sociedad civil, A juzgar por lo que está
sucediendo con Plan Decenal, las experiencias anteriores adolecieron de la
falta de movilización de las comunidades y de la sociedad, tanto en la fase de
concepción y diseño, como en las de ejecución y seguimiento.
3.1.5. Antecedentes del Plan
Decenal Vinculados a la Transformación Curricular
3.1.5.1. El Anteproyecto de Ley
General de Educación y en Un Pacto por la Patria y el Futuro de la Educación
Dominicana.
En el marco del Plan Decenal se
produjeron numerosos documentos que contienen orientaciones valiosas para la
transformación curricular y en particular, para la elaboración de este diseño.
En primer lugar se presentan los aportes de dos de ellos, previos a la
producción colectiva que cristaliza en el Congreso de Plan Decenal, celebrado
los de las 2, 3 y 4 de diciembre de 1992.
Durante las fases de consulta y
elaboración del Plan Decenal, el Poder Ejecutivo adoptó algunas medidas de
acompañamiento al proceso en marcha.
La creación de una Comisión
Especial para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, mediante el
Decreto No. 8-91.
La creación de otra Comisión con
la finalidad de realizar un estudio exhaustivo del funcionamiento del sistema
educativo y de formular las recomendaciones necesarias para superar sus
deficiencias (Decreto No. 209-91, del 31 de mayo de 1991).
Resultado de los trabajos de
estas comisiones se elaboraron el informe del Proyecto de Ley General de
Educación y el Pacto con la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana.
El “Anteproyecto la Ley General
de Educación” contribuye a fortalecer la concepción de que una transformación
curricular cuando se lleva a cabo en el marco de una reforma integral obtiene
resultados de mayor relevancia y trascendencia.
En el artículo 5 del Proyecto de
Ley General Educación propone los siguientes fines de la educación dominicana:
a) Formar ciudadanos amantes de
su Patria conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con
un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
b) Formar seres humanos, hombres
y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una
sociedad libre, justa y solidaria; que combinen el trabajo productivo, el
servicio comunitario y la formación humanística, científica, y tecnológica con
el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo
nacional, y a su propio desarrollo.
c) Crear y fortalecer una
conciencia de identidad y de valoración e integración nacional, en un marco de
convivencia
d) Formar para el desarrollo de
los valores del hombre y la mujer dominicanos: éticos; estéticos;
intelectuales; religiosos;
e) Estimular el desarrollo de la
capacidad productiva nacional mediante la formación de recursos humanos en base
a la eficiencia y justicia social.
El documento titulado “Un Pacto
por la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana” en su capítulo II
incorpora elementos importantes en relación al tipo de ser humano que se desea
formar. En tal sentido expresa que la educación, la ciencia y la cultura
dominicana, deben formar hombres y mujeres verdaderamente libres, en
coordinación con los otros ciudadanos y habitantes del país, imbuidos de los
valores fundamentales de la humanidad y en función del contexto contemporáneo,
signado por la ciencia, la tecnología y la justicia social, con tendencia a
desarrollar una sociedad pluralista, con un estilo de participación activa de
los ciudadanos en todas las esferas de la vida nacional y con un claro respeto
de las identidades culturales y regionales.
Refiere que la educación, la
ciencia y la cultura dominicanas deben promover la felicidad, la paz, la
libertad, la democracia, la justicia, la equidad, la creatividad, la
participación, la fraternidad, el respeto a los otros, la solidaridad
responsable, la ética y los valores, la estructuración de la inteligencia y las
facultades críticas, la capacidad de adaptación para el cambio y el respeto a
la vida y a la supervivencia humana.
Debemos formar buenos ciudadanos,
abiertos a la convivencia civilizada, respetuosos de las opiniones ajenas,
defensores de los derechos humanos, interesados por el destino de su Patria,
solidarios con sus conciudadanos, sobre todo con quienes más lo necesitan.
Los dominicanos del futuro, más
aún que en el presente deberán conocer otras culturas para saber relacionarse
con ellas y ser capaces de captar lo más valioso del exterior en beneficio del
país. La inevitable internacionalización de la vida no podrá enfrentarse con
los dominicanos y dominicanas deben educarse mejor, para que aprecien la
calidad de la vida y la defiendan, para que no confundan valor con precio, para
que vayan definiendo correctamente, en cada momento, cómo debe relacionarse con
el medio y obtener así, bienestar y placer, sin destruir la armonía con la
naturaleza.
Los seres que formemos deberán
conocer el valor del tiempo, tal vez el signo más claro de la vida
desarrollada. Pero deberán aprender también, a respetar y a cuidar las cosas
que son producto del esfuerzo humano, del trabajo, de la inteligencia de muchos
hombres y a sentir el gusto de mantenerlas y mejorarlas.
Nuestros hUos no se van a
enfrentar a un mundo simple, que permita una vida fácil y poco comprometida.
Será un mundo mejor, pero sólo para quienes se preparen, para quienes se
instruyan, para los que aprendan muchas cosas y gracias a sus conocimientos, se
manejen confortablemente en el mundo.
La vida moderna exige que además,
fórmenos un ser eficiente, con capacidad de solucionar problemas imprevistos,
imaginativo, crítico, y no sólo informado. Nunca la escuela sabrá a qué habrán
de enfrentarse sus discípulos en el futuro; por eso debe formarlos en la
adaptabilidad ante el cambio y para la creciente competitividad y la
contingencia.
Todo lo anterior resultará inútil,
si no acrecentamos nuestros niveles de responsabilidad. La disciplina, la
autoexigencia, la precisión, el rigor, hoy constituyen asunto de sobre vivencia
digna, en el ámbito individual y el colectivo.
Estas virtudes deben repercutir
en nuestra forma de trabajo. Cuando hablamos de rigor, no pensamos en el
ejercicio de una autoridad inmisericorde; pensamos en el deseo constante,
sentido, de hacer las cosas de la mejor manera posible, hasta en sus últimos detalles
y en el placer que genera el haberlo logrado.
El estilo de vida que se deriva
de los propósitos enunciados, lo debe fomentar la escuela: el sentido de la
familia y el amor al trabajo son imprescindibles para nuestro desarrollo.
La tendencia del ser humano a
aprender se manifiesta desde el día del nacimiento, Si los padres y los
maestros no lo desnaturalizan, los jóvenes, encontraran una fuente Inagotable
de alegría en las tareas que han de cumplir y que confirman su Inclinación
natural, Ello constituye una excelente preparación para una vida feliz y
equilibrada.
Los deseos de eficiencia
resultarían ineficaces si el Ser Dominicano aprende muchas cosas1 pero no las
fundamenta en la más moderna tecnología y en la ciencia. El ser deberá tener
una formación científica más estricta, y ser capaz gracias a ello, de adaptar y
crear tecnología apropiada a nuestro medio y a nuestras posibilidades.
La capacidad de aplicar los
conocimientos científicos, su conversión en tecnología, debe ser uno de nuestros
objetivos más cuidadosamente perseguidos. Esto se liga al desarrollo de la
capacidad lógica, a la posibilidad de razonar en forma estricta,
Tanto los planteamientos del
Proyecto de Ley General de Educación como los contenidos en un Pacto con la
Patria y el Futuro de la Educación Dominicana ha orientado de algún modo la
transformación curricular que se emprende.
3.1.6. Los Gérmenes para la
Transformación Curricular tal como Cristalizan en el Congreso Nacional de Plan
Decenal.
El término de las fases de Consulta
y Programación del Plan Decenal permitió la realización de El Congreso del Plan
Decenal en los días 2, 3 y 4 Diciembre de 19992. En él se presentaron una serie
de propuestas básicas del Plan en forma de síntesis y se obtuvieron, como
resultado de las discusiones acerca de cinco grandes temas, los Decálogos sobre
Calidad de la Educación, Democratización de la Educación, Innovaciones
Educativas, Modernización de la Educación y sobre los Actores del Proceso
Educativo. Dichos Decálogos sirvieron de base para elaborar las Grandes
Declaraciones del Congreso.
Áreas Temáticas en las que se
trabajó, en particular los del Área de Calidad de la Educación, las Grandes
Declaraciones y la propia Síntesis de Plan Decenal permitieron elaborar un
perfil de lineamientos básicos del currículo que orientó inicialmente el
proceso de transformación curricular y la definición de la metodología de
trabajo a ejecutar Dichos lineamientos se presentan a continuación.
3.1.7. Perfil de los Lineamientos
Básicos del Currículo
1. El nuevo currículo debía tener
como eje o sujeto principal al alumnado, haciendo énfasis en la formación
humana, cívica, patriótica, ética y estética, y en una cultura del trabajo como
elemento liberador de los seres humanos, capacitándolos para transformarse a sí
mismos y a su realidad.
2. El currículo debía responder a
las características de nuestra sociedad propiciando su transformación,
asumiendo los saberes de las culturas populares y los saberes universales,
estimulando también la producción y creación de nuevos conocimientos y saberes
en el contexto de nuestras culturas.
3. Por ello, el currículo debía
ser diseñado, ejecutado y evaluado en un proceso participativo amplio, para que
sea un instrumento de desarrollo de los sujetos y un esfuerzo serio de
articulación de la escuela y la educación con los saberes y las culturas.
4. Debía, por lo tanto el
currículo, ser flexible, ya que debía responder a las características e
identidades de nuestros hombres y mujeres así como a las características de las
culturas y sus expresiones regionales, municipales y locales, haciendo mayor
énfasis en los procesos que en los contenidos, debiendo ser estos contenidos
significativos, relevantes y básicos, generando la comprensión de nuevos
conocimientos y estimulando con ello la independencia y autonomía de los
sujetos.
5. Para ello se entendía
pertinente un contexto de lineamientos que estimulara la comunicación plena,
oral y escrita del español y su variante dominicana, la comunicación elemental
en una lengua extranjera, la utilización de las operaciones matemáticas
fundamentales para resolver problemas simples y de mediana complejidad de la
vida cotidiana y de su entorno, la compresión y atención las personas
atendiendo a sus necesidades de educación física y estética, en su desarrollo
histórico y en la vinculación entre estas dimensiones. Se deberá garantizar
además la iniciación de los sujetos o alumnado en el complejo y variado
universo tecnológico contemporáneo.
6. El diseño y su actualización
periódica de los currículos debían ser flexibles, abiertos a la innovación, la
investigación, la experimentación y las perspectivas de la educación popular,
orientados hacia la promoción de la autonomía y el aprendizaje permanente,
aprendizaje centrado en el descubrimiento, en la capacidad crítica, en hacer
propuestas alternativas y resolución de problemas de la vida cotidiana en todos
sus espacios.
7. El diseño y su actualización
debían considerar a la vez, la cultura popular, comunitaria, regional, nacional
y universal; el ecosistema de cada lugar, del país y del mundo, los desarrollos
cien4flcos y tecnológicos contemporáneos, la edad, las potencialidades,
peculiaridades y condición social de los alumnos y alumnas de cada nivel y
modalidad, sin discriminaciones negativas referidas al género, la raza, la
religión o las convicciones ideológicas y políticas, promoviéndose en tal
sentido la coeducación.
8. En esta perspectiva la
educación en ciencia y tecnología y la educación en y por el trabajo, debían
adquirir una doble dimensión, en primer lugar como componente pedagógico, en
una articulación de trabajo manual-trabajo intelectual, teoría-práctica, saberes
elaborados-saberes cotidianos, y en segundo lugar desarrollar una cultura del
trabajo que implique productividad con base en la justicia y la participación.
9. Se considera pertinente una
estructura educativa que contemple:
1. Educación Inicial
2. Educación Básica
Tanto la Educación Inicial como
la Educación Básica y Media tendrán como referencia los lineamientos contenidos
en el punto 5.
4. Educación de Adultos,
aplicando diversas modalidades y adecuando el currículo por edades y
configuración regional, así como el reconocimiento especifico de los saberes
cotidianos, específicamente los empíricos-técnicos producidos y adquiridos por
los adultos.
5. Educación especial, no sólo en
centros especializados, sino de manera progresiva en todas las escuelas
públicas del país, deforma tal que su naturaleza especial no condujera a la
segregación espacial y social, para lo cual se deberán establecer los puentes
correspondientes entre el currículo de educación especial y el currículo de los
niveles correspondientes.
10. La reformulación curricular y
de la estructura educativa debía tener como eje la relación escuela-comunidad,
en la cual la escuela se transforma progresivamente en un espacio de la
comunidad; por lo que, tanto la transformación curricular, como la formación de
maestros, deberán tener como referencia obligatoria la animación socio
cultural.
3.2. EL PROCESO DE CONFORMACIÓN Y
LOS PRIMEROS AVANCES DEL PLAN DECENAL: UN MARCO PROPICIO PARA LA TRANSFORMACIÓN
CURRICULAR.
A mediados del segundo quinquenio
de los ochenta, comenzaron a surgir iniciativas que van a sentar las bases para
la configuración del Plan de Desarrollo de la Educación Nacional, más conocido
como Plan Decenal.
3.2.2. El Mejoramiento de la
Administración Educativa
Durante la génesis y desarrollo
del PLAN DECENAL, se inició una reforma institucional orientada a elevar los
niveles de competencia y eficiencia de la SEEBAC y de sus órganos
descentralizados en las provincias y municipios; en la formulación de políticas
y en la planificación y administración de la educación bajo su responsabilidad.
Se prepararon descripciones de puestos y funciones y se está poniendo en
funcionamiento un sistema de información computarizado.
3.2.3. Medidas hacia el
Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Las primeras medidas que se
tomaron de mejoramiento de la calidad de la educación constituyen también
medidas de apoyo a los actores del proceso educativo. En un sólo año se cumplió
parte de la meta del PLAN DECENAL. En el curso lectivo 93-94 se produjeron seis
millones de libros de texto para los ocho grados del nivel básico, en cuatro
asignaturas:
Español, Matemáticas, Ciencias y
Estudios Sociales. Además se suministró material didáctico y de laboratorio a
la educación de adultos, la educación básica. y está prevista para el nuevo
curso lectivo la instalación de diez laboratorios de informática educativa en
diez escuelas públicas.
El Sistema de Pruebas Nacionales
constituye uno de los programas fundamentales puesto en ejecución como un medio
para elevar la calidad de la educación. El mismo se inició con el octavo grado
y fue extendido al final de cada ciclo. Actualmente se aplica en cuarto, sexto
y octavo grado del nivel básico y en el cuarto año del bachillerato.
El análisis de los resultados
obtenidos con la ejecución del Proyecto de Pruebas Nacionales muestra los
valiosos resultados del mismo, no sólo porque los alumnos están obteniendo
mayores niveles de aprendizaje, sino por las medidas de provisión de materiales
educativos, capacitación de maestros, mejoría de la labor de supervisión, que
la aplicación de pruebas nacionales ha implicado.
3. Educación Media:
Técnica profesional, vinculando a
la razón humanística y científico técnica, los saberes más elaborados y los
saberes empíricos. Es decir diversas modalidades y articulaciones que deberán
abarcar además la recuperación de la escolaridad de trabajadores ocupados,
sistema dual, educación con producción, etc., teniendo en cuenta las
características productivas y naturales,
regionales y locales.
4. Educación de Adultos,
aplicando diversas modalidades y adecuando el currículo por edades y
configuración regional, así como el reconocimiento especifico de los saberes
cotidianos, específicamente los técnicos producidos y adquiridos por los
adultos.
5. Educación especial, no sólo en
centros especializados, sino de manera progresiva en todas las escuelas
públicas del país, deforma tal que su naturaleza especial no condujera a la
segregación espacial y social, para lo cual se deberán establecer los puentes
correspondientes entre el currículo de educación especial y el currículo de los
niveles correspondientes.
3.2. EL PROCESO DE CONFORMACIÓN Y
LOS PRIMEROS AVANCES DEL PLAN DECENAL: UN MARCO PROPICIO PARA LA TRANSFORMACIÓN
CURRICULAR.
A mediados del segundo quinquenio
de los ochenta, comenzaron a surgir iniciativas que van a sentar las bases para
la configuración del Plan de Desarrollo de la Educación Nacional, más conocido
como Plan Decenal.
El
Plan Decenal es considerado como un medio para lograr el mejoramiento del
sistema educativo nacional y como una forma innovadora de realizar el proceso
de planificación que esta tarea implica. Como iniciativa que descansa en un
acuerdo multiinstitucional, su característica esencial es la participación de
amplios sectores de la población en la búsqueda de alternativas de solución a
los grandes problemas de la educación nacional, mediante propósitos obtenidos a
través de acuerdos.
Para garantizar esa
participación, el proceso de planificación se realizó a través de cinco
Consultas que abarcaron distintos ámbitos institucionales y sectoriales. Esas
consultas se denominaron Abierta, Institucional, Nacional, Interna y Regional.
En las mismas participaron más de 40,000 personas, en más de 6,000 comunidades
de 1 82 distritos, mediante la realización de foros, reuniones conferencias.
EL PLAN DECENAL prevé acciones de
muy diversos tipos, entre ellas de apoyo a los actores del proceso educativo
para que estén en mejores condiciones de permanecer y aprender en los
establecimientos educativos, acciones de dignificación y profesionalización del
magisterio, de modernización y mejoramiento de la capacidad de gestión de la
SEEBAC y de apoyo a la organización de las comunidades educativas para un
trabajo participativo con las escuelas y colegios.
El mejoramiento de la calidad de
la educación es uno de los aspectos centrales de PLAN DECENAL, cuyo centro es
la transformación curricular. En este apartado se presentarán algunos de los
logros de Plan Decenal, que generan mejores condiciones para que la
transformación curricular sea una realidad.
Cumpliendo con principio de discriminación positiva, que
consiste en ofrecerle más apoyo a quienes más lo necesitan, como parte de la
ejecución PLAN DECENAL se creó el programa de desayuno en zonas marginales
urbanas, atendiendo hasta diciembre de 1993 a 70,000 estudiantes diariamente.
En ese mismo año se aprobaron recursos con el Programa Mundial de Alimentos
para ampliar en 100,000 nuevos alumnos el desayuno escolar a partir de
septiembre de 1994 y hasta el año 2001. Se obtuvieron también recursos de
comunidades europeas para atender a otros 100,000 estudiantes con desayuno
diario.
Durante PLAN DECENAL se inició un
proceso de capacitación de los maestros y demás trabajadores de la educación.
Se plantea elevar la formación de los maestros al nivel de educación superior.
Para esto se propuso la Escuela Normal Superior y se inició la
profesionalización de los maestros bachilleres en once universidades. Al mismo
tiempo se inició la formación a nivel universitario de 5,000 maestros normales,
para que obtengan en dos años formación universitaria con el título de
Profesores de Educación Básica. Esta formación se ofrece en cuatro
universidades del país. El número de maestros estudiando en esas universidades
se amplió a 15,000 en 1994. En junio de 1994 se iniciaron cursos de maestría
para los supervisores de educación y se capacitaron profesores universitarios
que trabajan en los programas de formación de maestros.
En asociación con los procesos de
capacitación de maestros se crearon importantes incentivos salariales para el
magisterio, aunque aún no se han resuelto los grandes problemas que en todos
los órdenes afectan a este sector profesional.
En el marco de PLAN DECENAL se
reorganizaron 5,500 Asociaciones de Padres y Madres en todo el país. Se elaboró
un reglamento específico en base a la revisión y modificación del reglamento
28’90, así como la elaboración de un nuevo reglamento regional. Se realizaron
44 encuentros distritales de esas Asociaciones, con la presencia de 3,011
delegados y 11 eventos regionales con la presencia de 1,995 delegados. Se constituyó
un Comité Gestor de Federaciones Distritales y una Confederación Regional, para
la realización del Congreso Nacional de Padres y Madres.
Durante la génesis y desarrollo
del PLAN DECENAL, se inició una reforma institucional orientada a elevar los
niveles de competencia y eficiencia de la SEEBAC y de sus órganos
descentralizados en las provincias y municipios; en la formulación de políticas
y en la planificación y administración de la educación bajo su responsabilidad.
Se prepararon descripciones de puestos y funciones y se está poniendo en
funcionamiento un sistema de información computarizado.
3.2.3. Medidas hacia el
Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Las primeras medidas que se
tomaron de mejoramiento de la calidad de la educación constituyen también
medidas de apoyo a los actores del proceso educativo. En un sólo año se cumplió
parte de la meta del PLAN DECENAL. En el curso lectivo 93-94 se produjeron seis
millones de libros de texto para los ocho grados del nivel básico, en cuatro
asignaturas:
Español, Matemáticas, Ciencias y
Estudios Sociales. Además se suministró material didáctico y de laboratorio a
la educación de adultos, la educación básica y está prevista para el nuevo
curso lectivo la instalación de diez laboratorios de informática educativa en
diez escuelas públicas.
El Sistema de Pruebas Nacionales
constituye uno de los programas fundamentales puesto en ejecución como un medio
para elevar la calidad de la educación. El mismo se inició con el octavo grado
y fue extendido al final de cada ciclo. Actualmente se aplica en cuarto, sexto
y octavo grado del nivel básico y en el cuarto año del bachillerato.
El análisis de los resultados
obtenidos con la ejecución del Proyecto de Pruebas Nacionales muestra los
valiosos resultados del mismo, no sólo porque los alumnos están obteniendo
mayores niveles de aprendizaje, sino por las medidas de provisión de materiales
educativos, capacitación de maestros, mejoría de la labor de supervisión, que
la aplicación de pruebas nacionales ha implicado.
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